Dippy

Iniciado por loko, 20 de Noviembre de 2013, 12:54:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

loko

Dippy, el esqueleto de diplodocus que posee el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, cumple este 1 de diciembre la centena de años. Hasta 1980 fue el único esqueleto de dinosaurio montado en toda la Península, y gracias a él, fue posible una mejor divulgación de la paleontología a la población general.
El 4 de julio de 1899, en la Formación Morrison, en Wyoming, una expedición liderada por el paleontólogo Arthur Coggeshall y financiada por el multimillonario Andrew Carnegie y su Carnegie Museum de Pittsburgh, encontró un esqueleto casi intacto de un saurópodo, que posteriormente sería bautizado Diplodocus carnegii o "Dippy". En 1900, el director del museo, William Jacob Holland, envió un dibujo del esqueleto a Carnegie, quien estaba veraneando en su castillo en Escocia. El rey Eduardo VII, que estaba de visita en el castillo, vio el dibujo y encargó una copia del esqueleto para Inglaterra, el cual actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres. Seguida a esta copia, muchos otros paises europeos encargaron también copias de Dippy, entre los que se encontraba España. La reproducción llegó a Barcelona en barco desde Nueva York, y a Madrid en ferrocarril y camión, hasta su destino, el Pabellón de Cristal de la Escuela de Ingenieros Industriales. El montaje del esqueleto lo siguieron Arthur Coggeshal y William Jacob Holland en persona, hasta la presentación oficial ante la Reina Regente María Cristina, madre de Alfonso XIII. Dippy permaneció en el Pabellón de Cristal hasta 1935, cuando se trasladó a su lugar actual, una ampliación del museo construida el mismo año para albergar las colecciones de geología y paleontología.

Y sin más, aquí está Dippy:









Para más fotos, podéis ver su galería en Flickr

PuliPuli

Si verlo en fotos es impresionante, cuando lo tienes en tus manos es la leche :)

Lo que más me impresionó es lo estable que es pese a su aparente fraglidad, una verdadera maravilla. Me encantó ver también alguna técnica de esas que sólo sabe quien las ha usado... y que me apunté para el tintero ;)