Un montaje technic de compresor automatico (algo hereje)

Iniciado por Jodiaz, 09 de Noviembre de 2014, 10:19:22 AM

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Jodiaz

Soy mas de ingenios que de replicas, no dudo en crear mecanismo mas como un reto personal que como una desmostracion de algo.

Asi que alguien me dio una idea — bueno, fue mas un desafio — para un compresor  de hidraulica technic que arrancar ay parara automaticamente al alcanzar una determinada presion, lo he estado desarrollando, y aunque es muy suigeneris, creo que puede ser interesante para los chalados de la mecanica.
Asi que lo publico a ver si os gusta.

Es probable que no interese a mucha gente, pero como experimento y sugerencia, creo que es bueno proponerlo.

En todo caso, aun no lo he dado por terminado, hay algunas cosas que no terminan de ir finas, pero espero que por lo menos aporte ideas a alguien.
Hay dos versiones ya, aqui os presento la mas primitiva, si quereis os enseñare las siguientes versiones.

AVISO A NAVEGANTES.:

Es MUY heretico, hay multitud de piezas especiales modificadas y rediseñadas. Reconozco que se podria haber hecho de forma mas ortodoxa, pero yo soy asi, señora.
Me disculpo y pido vuestra indulgencia.
En todo caso, puede tomarse como un desafio a aquellos que quieran desarrollar un modelo analogo completamnete ortodoxo, sin entrar en competencias, claro.
No me gusta competir con nadie, nadie es mejor o peor que nadie, solo es el mismo.

Modo heretico on:

La gran ventaja del Lego es que es muy facil montar y desmontar, lo que facilita y hace muy rapido el desarrollo de versiones, y yo — como si importara a alguien lo que yo hago o no — suelo hacer un montajes y como guia hago otro mejorando los defecto, desmonto el primero y hago un tercero..., y asi ab eternum.

Aqui hay dos, el version uno que fue el primer intento para comprobar la viavilidad de conceptos.



Es un cachivache un tanto caotico.
Pero se ven todos los elementos basicos requeridos; motor, engranajes, cigüeñales gemelos, cuatro cilindros, deposito de aire, indicador de presion en el circuito, piston actuador, interruptor y regulador de disparo.
Ademas de una valvula manual de salida.

Si alguien se lo pregunta, el indicador de presion es el cilindro pequeño amarillo, con una goma, en teoria, al aumentar la presion en el circuito, se eleva el actuador. No termina de ir bien, necesito resortes mas blandos o cilindros mas sensibles.



La parte mas heretica e interesante; el regulador de disparo, su funcion es aumentar o disminuir la carga sobre el resorte que retiene el piston, cuanto mas tension en el resorte, mas presion en el deposito y en el circuito hasta que se despliega el piston y para el motor.



Este elemento se podria haber construido con piezas estandar, pero, al intentarlo observe que el soporte de horquilla de la pieza 4612100 es muy endeble, y para aumentar la tesion del resorte tenia que montarse en linea; Actuador > resorte (goma) > cabeza del piston. Y no en paralelo como aqui esta. Aun asi, resultaba muy poco solido en serie, ya que tendia a saltar la rosca al aumentar la presion.
Esta versión, ademas de proporcionar un montaje mas rigido, es mas compacto. Y aunque sea chocante, reduce la tension en la rosca.



Me limito — por respeto — a señalar que modifique algunos actuadores como se observa. — Lo hice hace tiempo, no para este proyecto en concreto, suelo hacer muchas piezas simplemente porque se me antoja que pueden ser utiles con otra configuracion—.

De todos modos habia momento de torsion en la cabeza del actuador que reducia la eficiencia y en el V2 lo modifique.



Este es el nucleo del mecanismo, un cilindro de accion simple antigüo, es menos duro que los modernos aunque algo mas grande, lo que es casi una ventaja, ya que tarda mas en llenarse y parar el motor. Un cilindro pequeño se dispara muy pronto.

Se puede ver que va conectado a una palanca de ratonera, adosada al variador 8869 que actua como interruptor. Es importante saber que como variador tiene un sentido de flujo electrico en la posición uno y otro en la tres, siendo solo neutro — apagado — en la dos; intermedia, asi que para que funcione como interruptor puro hay que ponerle un tope a la palanca.
El emplear una palanca de ratonera, — dos brazos con un mango en medio — se justifica porque si se pone una pieza en la conexion central, esta salta facilmente por la presion del actuador.
El resorte, — esta vez —, es una goma. Pero sera sustituida, ya que las lego son muy duras, son mas correas para polea que gomas de resorte, y no proprocionan mucha elasticidad.

Hay varias piezas modificadas, advertido queda por si no las reconoceis.



Conjunto del interruptor y el actuador con su resorte. El tipo de union del variador a la estructura no es tan endeble como podria parecer, no se ejercen tensiones importantes sobre su base y muy poca cizalladura al accionar la palanca.
La longitud del brazo de palanca es proporcional a la sensibilidad que deseemos tener, cuanto mas recorrido, mas tarda en accionarse. Podemos elegir entre tres y cinco unidades(stud) hasta que tengamos vigetas(limfart) estrechas con cruz en los extremos, mas largas.


(Esta imagen da problemas, quizas no se vea, pero flick va como va).

Detalle de los tubos y la valvula de paso. El esquema del circuito hidraulico es el siguiente en este modelo; Cilindros > derivacion > Deposito mas valvula de seguridad — es un tubo ciego que salta con ls sobrepresion —. Derivacion > piston > derivacion > Indicador de presion. Derivacion > Valvula manual y via a/ liberacion de precion, via b/ a circuito externo.

Este esquema no dio buen resultado, es mejor poner el deposito entre el piston y la salida.



En este modelo use engranajes directos a los cigüeñales, usando una relacion 1:3. Hay que cuidar que las posiciones de los cigüeñales sean las correctas.
En el deposito se aprecia el tubo ciego de valvula de seguridad. La cuestion es apretarlo mucho menos que los demas tubos, incluso suavizarlo con vaselina o aceite de maquina de coser, asi, en una sobrepresion salta mcuho antes que los demas elementos, y la libera sin daños.



Detalle de los cilindros. Tuve que pasar los tubos por ojetes para que no tropezaran con los cilindros pero no dio buen resultado. Son muy rigidos al final.

Tengo dos tipos de tubos, los antigüos son de caucho, mientras que los mas modernos de plastico/silicona, ofrecen mucha mas resistencia al ser mas plasticos y menos elasticos. Para tramos cortos como estos de los cilindros, son imprescindibles los más flexibles posibles para reducir la resitencia al movimeinto, son necesarios los de caucho u otros lo mas blandos posibles, a veces uso cubiertas de cables sin el hilo dentro.

Aunque es un buen montaje y funciona aceptablemente parando y arrancando, y regulando la presion, era manifietamente mejorable, asi que lo use como referencia para la version 2 del compresor.



Esta es la version 2. Es mucho mas eficiente y aunque es mas grande, es mas compacta. Si os gustan mis mecanimos la describire mas adelante cuando tenga tiempo.

De momento eso es todo.

Saludos.

J.Diaz

Disculpas por las herejias, me guardare muy mucho de describir las piezas modificadas a sabiendas de lo delicado de la cuestion..., salvo peticion popular o privada, claro.

Evo

Si para eficiencia se trata, toleramos bastante bien la "herejía" ;)

Muéstranos la versión 2 y cuéntanos sin miedo las piezas modificadas, no hay problemas. Muchos de entre nosotros compran accesorios (armas, cascos, torsos) de tiendas que no dejan de ser clones, piezas personalizadas, etc. Y yo mismo busqué cordón de naylon del mismo grosor y trenzado que el de LEGO y tubo neumático a metros compatible con el de LEGO, así que no pasa nada ;)

Jodiaz

Gracias por tu respuesta.

Lamento que la foto de los sistemas hidrahulicos no se vea, al he resubido varias veces, pero flic va bastante mal estos dias.

Bueno, no e stanto ser hereje como hacer cosas que puedan interesar a mas gente, supongo que soy una minoria dentro de otra minoria, y eso es un problema, pero busco contrastar ideas y hablar, asi que las opinones me interesan mucho. Para clamar en el desierto me siento en mi terraza, debajo del arbo,l y le grito a las gaviolas.

Bueno, Lego no fabrica todo lo que hay en sus cajas, eso es evidente, los tubitos o los cables y gomas, que por venir en las cajas o venderse en Lego cuestan una pasta, se pueden encontrar a bajo precio, aunque claro, por eso mismo es dificil comprarlos por internet.

Si, modifico muchas piezas, la mayoria de las veces porque me quedo mirando una y me viene a lamente eso de  «tal vez sea util que tenga esta caracteristica» Y hala, sierra, tolueno, evergren y zaska, pieza nueva.

He modificado unas cincuenta o sesenta piezas — tipos —, una sme son imprescindibles y otra apenas las uso, pero...

En fin, si , cuando flic valla fino y tenga un rato subire el V2.

Un saludo.

¿Alguien sabe cuanto mensajes hacen falta para poder editar tus mensajes?, me gustaria reemplazar esa foto invisible.

Sheepo

Tal y como ya te comenté en tu post de presentación, para mi cualquier MOC que use piezas modificadas, aunque solo sea una carece completamente de valor constructivo y creativo, y este caso sintiéndolo mucho no es una excepción.

Ahora te quiero comentar algunas cosas dejando al margen el hecho de las piezas modificadas(aunque me cueste mucho).

Esto de los compresores con autoparada es tan viejo como el propio sistema neumático de Lego(que no hidráulico, tu como ingeniero sabrás perfectamente la diferencia, pero es bueno evitar esos errores para no confundir a los nuevos en esto).

Básicamente todos funcionan exactamente igual, un piston con un resorte(goma o muelle) que lo obligue a ir hacia uno de sus extremos(compresion o extension, da lo mismo) y unido a un inversor de polaridad, pero limitado a interruptor apagado-encendido. Lo único que realmente cambia es la geometría que cada uno utilice para unir piston e interruptor y la fuerza del resorte para ajustar la presión de parada.

Lo que realmente me llama la atención, y mas viendo alguna de tus creaciones, es tu necesidad de usar multiples piezas modificadas para algo tan sencillo como un compresor. Si el resultado es bueno o no no voy a entrar, pero si te digo que los hay mucho mas compactos y sin usar ninguna pieza modificada, un ejemplo del montón(los hay mucho mejores) el que usé yo hace dos años en mi Peterbilt:



Usa un pistón pequeño y un muelle de Lego. Un muelle es mucho mejor porque no pierde fuerza con el tiempo como pasa con las gomas. Y no tiene ningún tipo de piezas modificadas. Para el motor a 2 bares y se pone en marcha de nuevo a unos 1.2 bares. Moviendo el muele ligeramente a izquierda o derecha se puede ajustar la presión máxima. Yo la tengo fijada porque esa es la presión que necesitaba para la suspensión del camión.

Y esto es solo un ejemplo, los hay mucho mas complejos y precisos.

Bajo MI punto de vista(habrá gente en este foro que esté deacuerdo conmigo o no) tienes una visión equivocada de lo que es el lego y de las cosas que se deben hacer con el. Si te planteas el hecho de hacer piezas porque quizá en un futuro te podrían venir bien, no es lego lo que tu necesitas.ç

Ademas mostrar reiteradamente este tipo de modificaciones donde esta muy mal visto hacerlas, no se, no se... pero tu mismo.

saludos

Evo

[mod]Viendo que el debate se estaba yendo por derroteros poco respetuosos se ha movido el resto del tema a http://www.alebricks.com/foro/foro-general-de-debate-de-ale!-8/debates-sobre-la-aficion/, para no menospreciar en demasía el tema original. Si alguien no tiene un comentario constructivo que hacer, por favor que se lo ahorre. Si no os gusta algo la indiferencia es la mejor arma. De otra forma sólo estáis mostrando mala educación.[/mod]

Jodiaz

Por mi parte y con animo de acabar con polemicas que se salen de tono, cierro el hilo.

Lamento el follon, mis disculpas.

Jorge Diaz