Llega 2014, y es momento de echar un instante la mirada atrás y plantearse una pregunta:
¿Qué ha supuesto 2013 para ALE!?
Arrancó 2013 dando la bienvenida a un icono de los dioramas ferroviarios de todo el año, y que tristemente volvimos a ver en pleno verano tras un accidente ferroviario, el AVE de Aitoruco. Febrero fue un mes que nos dejó una creación que dio la vuelta al mundo, presidiendo los blogs de aficionados a LEGO más prestigiosos, y retweeteado y compartido en Facebook por aficionados a LEGO, y a fans de la saga Alien. Se trata del FaceHugger de nuestro amigo Alienígena, con esta foto de su cara que le ha hecho famoso en el mundo entero.
Y tras esta muestra de realismo, Sheepo nos sorprendió publicando las instrucciones de su LandRover Defender 110, otra creación que ha dado la vuelta al mundo no sólo entre aficionados a LEGO. Desde entonces, se pueden adquirir las instrucciones en su web Sheepo.es
En el mes de marzo, aparte de arrancar la organización de los grandes eventos ALE! del año, el protagonismo se lo llevó el viaje de las minifiguras de Frodo y Gandalf hasta LEGOzelanda, de la mano de Gobernador y Queen of the Bricks, que nos trajeron unas imágenes míticas que nos siguen dando envidia a todos los aficionados a LEGO y El Señor de los Anillos.
Y después de marzo, llegó el mes de abril, en el que la sombra de MADbrick ya se empezaba a dejar ver con los carteles de concursos y actividades bajo la denominación de «MADbrick Evolution», y muchos de los grandes constructores de ALE! nos mostraban anticipos de las creaciones que llevarían al evento, como el edificio ValdeTas de Sankao, o el APC de la ADU, por Pucelabricks y Rad-Draven.
Y así, casi sin darnos cuenta, estábamos en pleno mes de mayo, con la edición más larga de la corta historia de MADbrick, que repetía en su quinta edición en CosmoCaixa Madrid, despidiéndose de un museo que anunció que cerraría sus puertas. La tristeza de la despedida de la sede de MADbrick se unió con el éxito de público y construcciones que nos sorprendieron una vez más.
Es difícil hacer honor a un mes tan prolífico en imágenes como mayo sin dejarse en el tintero muchas y muy buenas creaciones, por eso, os invitamos a seguir el enlace y repasar de nuevo con calma las distintas categorías y artículos sobre MADbrick. Prepárate, porque hay mucho y bueno.
Además de MADbrick, mayo nos trajo nuevas imágenes basadas en escenas míticas de nuestro amigo Loko, como el fantástico Are you My Mummy? basado en un capítulo de Dr. Who, una versión del Anillo de los Nibelungos de Gobernador, el Space Explorer de EVO, el drone de Oblivion, el vagón de Repsol de ChicoLEGO… e incluso la tarta del primer cumpleaños de nuestro «tocayo» Ale 😉 Y eso, por no hablar de las celebraciones del día de la toalla o el 4 de mayo (May the 4th be with you), que nuestro corazoncito tiene un punto de frikismo que nos gusta transladar a nuestras creaciones. Un gran mes el de mayo, del que es muy difícil seleccionar sólo una imagen, por lo que recomendamos leer todas las entradas del mes, y nos quedamos con la escena ganadora del concurso de minifigs de MADbrick, en homenaje a los grandes constructores de MOCs que nos regalaron la vista durante todo el mes.
Acabado MADbrick, la maquinaria de la Asociación se puso a pleno rendimiento para el segundo evento anual, un encargo recibido con un enorme cariño de las manos del equipo del Museo de la Evolución Humana de Burgos, y que ha sido un gran honor poder darle forma entre todos, porque L-Evolución ha sido un pequeño gran diorama colaborativo en el que participó casi toda la familia de ALE! trabajando en equipo, con diez capítulos que recorren la evolución humana desde el precámbrico a la actualidad.
La inauguración del evento recayó en las manos de Eudald Carbonell, que recogió con orgullo una réplica suya en forma de minifigura LEGO, dando paso a una exposición que acompañó a decenas de miles de visitantes durante más de 6 meses, y cuyo alcance en prensa llegó a Billund antes aún que a nuestros oídos.
Pero L-Evolución también se lleva el gallardón de protagonizar la anécdota del año. Un desafortunado artículo de la revista Quo, atribuía la autoría de la exposición a Javier Salas, un miembro de la Asociación que, desde entonces, es conocido por ser el único constructor del mundo que ha contado hasta el infinito… dos veces.
Además, entre varios reportajes sobre los MOCs que se pusieron de largo en L-Evolución, varios trenes presidieron el blog durante el mes: la excelente réplica de la Mikado de Aitoruco, o los vagones Estrella Literas de MTRkustoms, la 241-F serie 2200 de Evo, la locomotora minera Vascongada de Aitoruco, o el vagón motorizado para el set del tren del Llanero Solitario de Valgarise. ¿Acaso alguien dudaba que el próximo gran evento de ALE! tendría que ver con el mundo del ferrocarril?
Y llegó julio, y con él los calores del verano y las vacaciones de muchos de los miembros de ALE!. Gracias a esas vacaciones, visitamos Atapuerca, e hicimos una visita con reportaje incluído a CatBrick y ALE! nos saludaba desde la playa. Pero el mes, nuevamente tenía acento ferroviario con un reportaje de CRS sobre la reparación de motores LEGO 9V, otro sobre el diorama minero de L-Evolución presidido por La Serrana, la otra locomotora ferroviaria que no viajó a Burgos, y la portada del blog recibió nuevamente el AVE-112 de Aitoruco para homenajear a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago.
Agosto fue un mes tranquilo, en el que pudimos cumplir con nuestro descanso estival, pero aún así ChicoLEGO nos mostró su nave de mantenimiento con intercambiador de vías, y Puce siguió mostrando imágenes de su ADU en la Batalla de la Luna de Sirius. Entre bambalinas se empezaba a gestar TRENbrick, que aún estaba muy verde, pero en el que todos los miembros de ALE! llevaban tiempo trabajando por separado.
Septiembre es un mes marcado en la agenda de los aficionados europeos y cada vez más de Asia: la LEGO Fan Weekend es el mayor evento de aficionados del viejo continente, celebrado en Dinamarca con un gran soporte de la empresa LEGO, y al que ALE! quiso asistir poniendo de largo su gran proyecto anual de la Estación del Norte.
Hasta Skaerbaek, Dinamarca, viajaron cuatro miembros de la asociación en coche, un viaje que sirvió para estrechar más aún los lazos de amistad entre los miembros de la Asociación, y una oportunidad para mostrar fuera de España que ALE! una familia joven dentro del mundo LEGO, tiene mucho que mostrar.
Y llegó octubre, el mes de TRENbrick, un evento que llevaba mucho tiempo gestándose en la sombra, con el que llevaban soñando años los aficionados al modelismo ferroviario LEGO de la Asociación, y que por fin se gestó con el acuerdo que se consiguió a principios de verano con el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Además del evento, conocimos varios MOCs interesantes ¡y no solo ferroviarios! que parecía que ALE! sólo hablaba de bielas y railes ;). Este mes, vimos la Fragata Clase Basílica de Loko, la culminación del AVE de Aitoruco, el primer trailer de La LEGO Película, el Metro de Sankao, la nave que regaló Valgarise a Evo por su cumple, el tren futurista de Alien, y los cabezones de Manatarms además de su Purple Wizard. Aunque el mundo ferroviario llevaba meses absorviendo a los miembros de ALE!, nos dejaron de ver muchas y buenas creaciones.
Y llega Noviembre. La efervescencia creativa de nuestros amigos estaba a tope, y tanto es así que, pese a estar preparando una exposición que se inauguraría el día 1 de diciembre, aparecieron nuevas y fantástcas creaciones durante todo el mes, como las minifiguras personalizadas de One Direction (con tatuajes incluídos), el Jardín chino de Tas, el Vic Viper de Alien para Novvember, los vagones de Emerald de ChicoLEGO, colaboraciones de nuestros amigos portugueses de PLUG o el homenaje al 50º Aniversario de Dr Who. ¡Menudo mes más activo! porque, además de la resaca de TRENbrick y todos los nuevos MOCs, muchos de los miembros de ALE! participaron como expositores en el Encuentro Nacional de Aficionados organizado por HispaLUG el último fin de semana del mes.
Diciembre arrancó con nombre propio: Dippy. Cuando LEGO Iberia solicitó a ALE! colaboración para celebrar una exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, no se pudo decir que no, y se empezó a trabajar en un homenaje para la réplica de esqueleto que cumplía 100 años el primer fin de semana de diciembre. Así fue como nació LEGO & Saurios
LEGO&Saurios supuso a ALE! tener dos exposiciones simultáneas en el tiempo, junto con L-Evolución, y ambas en dos grandes museos emblemáticos y reconocidos mundialmente, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Si añadimos el evento TRENbrick, celebrado en octubre en el Museo del Ferrocarril de Madrid, y MADbrick en mayo en el museo CosmoCaixa Madrid, suponía 4 grandes eventos en otros tantos grandes museos en un mismo año.
¿Se puede pedir más?
Pues… sí, se puede. La exposición LEGO&Saurios se prorrogó hasta después de las navidades, donde coincidiría con un nuevo evento, una colaboración de ALE! con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y LEGO Iberia para realizar una exposición de LEGO & Arquitectura, basada en la serie LEGO Architecture, a la que se incorporaron construcciones de miembros de ALE!.
Y, como colofón, repitiendo la experiencia del año anterior, ALE! renovó su compromiso con el juego inteligente en Pozuelo de Alarcón con más talleres dirigidos a los peques del municipio, y una nueva exposición en el Centro Cultural Padre Vallet más colaboración el la exposición LEGO del E.C. MIRA donde se instaló la réplica de la Estación del Norte.
Se cierra 2013 con cuatro eventos simultáneos, L-Evolución, LEGO&Saurios, LEGO&Arquitectura y Construyendo la Navidad en Pozuelo. Un año prolífico en creaciones y eventos, que muestra muchas horas de trabajo de todos los miembros de la asociación.
En este resumen anual no están todos los que están, hay mucho más que no sale en cámara, pero si son todos los que están. Este esfuerzo es la antesala del nuevo año que empieza hoy, tal vez más relajado porque es muy duro mantener un ritmo tan alto de eventos y exposiciones, pero que seguro que reportará tantas horas de disfrute en común de esta afición como 2013.
Gracias a todos los que han colaborado a hacer de 2013 el gran año de ALE!, y nos vemos en 2014 con más y mejores oportunidades de jugar juntos, en un año de película 😉