La Estación del Norte tiene un significado especial para los miembros de ALE! debido a que en ella empezaron a reunirse allá por el año 2009, con objeto de organizar el primer evento de aficionados a LEGO de Madrid.
La antigua Estación del Norte, pasó a ser la Estación de Príncipe Pío, y hoy está reconvertida en un moderno Centro Comercial con tiendas y restaurantes, además de intercambiador de transportes de cercanías, metro y autobuses. Su ubicación, cerca de la M30, con estación de cercanías Renfe, y varias líneas de Metro hicieron que fuera la elegida para la Primera reunión de aficionados, y desde entonces allí son las reuniones informales de aficionados madrileños.
Un proyecto de las dimen siones de la Estación del Norte no se hace en un día ni en dos… o sí… bueno, no… a ver: sí, pero no… mejor me explico.
El proyecto arranca en 2012, con una primera versión diseñada por ordenador en la que se comprueban dimensiones de elementos arquitectónicos y apariencia exterior para verificar que es viable realizar el modelo a la escala elegida.
Con ese primer diseño se eligió el edificio para convertirse en el primer gran proyecto de grupo que representara a toda la Asociación. Pero pese a que estaba construída en el ordenador, era sólo una fachada, un diseño preliminar que aún distaba mucho de poder montarlo físicamente.
Una vez sacados todos los detalles a escala, se construyó de nuevo en el ordenador desde cero, pero aportando solidez estructural al diseño y dividiéndolo en módulos para facilitar el transporte. En ese momento de la planificación, el modelo suponía 17.000 piezas de más 200 tipos diferentes.
Como para poder hacer el proyecto abordable por la Asociación había que facilitar el proceso de compra y búsqueda de piezas, se realizó una tercera construcción en el ordenador desde cero, pero esta vez orientada a reducir al máximo el número de tipos de piezas a sólo unas cien, de los cuales tan sólo 35 piezas se necesitaban en cantidad superior a 50 unidades. Se separaron todas las piezas similares y se sustituyeron por una única pieza que pudiera cumplir varias funciones, apurando al máximo para ahorrar posteriormente tiempo… y dinero. Hecho esto, el diseño estaba visto para sentencia.
Estas son las principales magnitudes del proyecto resultante:
- 18.000 piezas
- 105 tipos de piezas de 10 colores distintos
- 9 módulos de 4 tipos diferentes
- Longitud: 235cm
- Profundidad: 100cm (incluídos los andenes)
- Altura: 33cm
- 4 andenes para trenes LEGO
- Horas de planificación: más de 100 horas
- Horas de montaje: sólo 8 horas…
…Pero, ¿como es posible construir sólo en 8 horas este proyecto cuando sólo en la planificación se emplearon más de 100 horas?
Las cifras tienen trampa: La primera, es la cifra total de horas de planificación invertidas entre varias personas, centradas cada una en un detalle, y resolviendo cada uno una problemática concreta. Sin embargo, la cifra de horas de construcción está adulterada, porque se realizó en un único día de trabajo, pero en su construcción participaron durante 8 horas hasta 30 personas en varios turnos, rotando en cuatro equipos de trabajo de al menos 4 personas cada uno y con tareas muy diversas, desde clasificar piezas hasta… cocinar, porque en 8 horas da tiempo a comer, cenar y mucho más cuando estás entre amigos.
La fase de montaje
Vuelta a la carga después de comer
Y ahora, a celebrarlo con una barbacoa en familia
Para acabar, nada mejor que una barbacoa nocturna con buena carne del Bierzo, verduras, y colesterol en todas sus variantes. Porque ante todo, y por encima de todo, este ha sido un proyecto de un grupo de amigos, y a los amigos les gusta compartir momentos como este juntos.
Gracias a todos los que lo habéis hecho realidad con estos más de 3 años trabajando juntos con un mismo objetivo: jugar entre amigos.